lunes, 6 de enero de 2014

MINEDU proporciona guía a directores y docentes para facilitar selección de textos escolares

;

El Ministerio de Educación publicó la Guía Metodológica para facilitar la selección de textos escolares en Instituciones Educativas privadas”, la cual se encuentra en el portal web del MINEDU (www.minedu.gob.pe), y en el Observatorio Nacional de Textos Escolares – OBNATE.

Con esto, se busca dinamizar el proceso de selección de textos escolares, a través de un instrumento que garantice que los estudiantes cuenten con materiales educativos idóneos para el logro de sus aprendizajes. Además se protege el derecho de los padres de familia de adquirir productos en mejores condiciones de calidad y precio.

La implementación de la Ley N° 29694 - “Ley que protege a los consumidores de las prácticas abusivas en la selección o adquisición de textos escolares”, establece normas de protección a los consumidores en la adquisición de estos materiales educativos, frente a las prácticas detectadas de direccionamiento a su selección o adquisición por criterios no pedagógicos.

La Dirección de Educación Básica Regular precisa que el procedimiento de selección establecido en la norma mencionada, es obligatorio en todas las instituciones educativas privadas del país, el mismo que se realizará utilizando los criterios e indicadores de calidad aprobados mediante Resolución Ministerial N° 304-2012-ED, y que se encuentran publicados en el OBNATE.

En la guía, los directores y docentes, podrán encontrar las etapas del proceso de evaluación y selección de texto escolares. Además, se incluyen formatos de los instrumentos de evaluación, así como de las actas de reunión y acuerdos que facilitarán la gestión y selección de textos escolares.

Se precisan las funciones de los Comités de Evaluación Pedagógicas, quienes tienen la responsabilidad de presentar a los padres de familia una terna de libros por cada grado, nivel y área para su elección final. Se debe considerar que las propuestas que forman la terna, deberán cumplir con los criterios e indicadores de calidad aprobados por el Ministerio de Educación.

Recordamos que la comunidad educativa cuenta con el OBNATE, herramienta que brinda información de los precios de textos escolares que se comercializan en el país. En esta plataforma, las editoriales, empresas comercializadoras y distribuidoras, además de personas naturales que comercializan los textos en el territorio nacional, publican directamente el costo de lista del material educativo que comercializan, responsabilizándose de su veracidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario